Presencia de gendarmería
evidencia fracaso de Escudo
El dirigente del PRD en Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, aseguró que la llegada de los elementos de la gendarmería nacional a la entidad evidencia que el proyecto de seguridad insignia del gobierno de Miguel Márquez Márquez, “Escudo”, ha sido un total fracaso.
En rueda de prensa que ofreció en un restaurante de la capital, señaló que de nada ha servido la inversión millonaria que se hizo en arcos detectores, cámaras de video-vigilancia y toda la tecnología para disminuir los niveles de inseguridad que hay en el estado.
Estefanía Monroy celebró la intervención de los poco más de 240 elementos de la gendarmería en el municipio de Irapuato, pues afirmó que las autoridades estatales poco han hecho para combatir el crimen.
El líder del partido del Sol Azteca evidenció que hace unos días en Pénjamo elementos del Ejército mexicano y de la marina lograron detener a una banda del crimen organizado, operativo en donde no participaron ni los elementos municipales ni los estatales, lo que refleja la falta de coordinación y reacción.
Hugo Estefanía reprochó al gobernador Miguel Márquez Márquez que esté más preocupado por los procesos internos de su partido que por combatir los índices delincuenciales que han llevado a Guanajuato a tener el tercer lugar a nivel nacional en la materia.
El líder perredista confió en que la gendarmería nacional llegue a todos los municipios de la entidad para garantizar la seguridad de los guanajuatenses.
Hallan cabeza en Moroleón y cuerpo en Yuriria
· Desconocen si son de una sola persona
Según reporte policiaco, el pasado viernes al filo de la medianoche, un hombre vestido de negro a bordo de una motocicleta, arrojó a las puertas del bar Big Brother de Moroleón, una cabeza acompañada de un letrero.
Según testigos presenciales el hombre arrojó la cabeza envuelta en una bolsa de plástico y dijo: "Ahí se las dejo".
De acuerdo a declaraciones de Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la sub Procuraduría de Justicia de la Región C, la cabeza presentaba cinco lesiones.
Después del hallazgo de la cabeza en el bar Big Brother, al día siguiente se reportó un cadáver decapitado en la carretera Yuriria-Salvatierra a la altura del entronque que conduce a la comunidad de Cerano.
Tanto la cabeza como el cuerpo decapitado fueron canalizados al Servicio Médico Forense para su análisis. Hasta el momento no han sido identificados y se desconoce además si las dos partes pertenecen a una sola persona.